¿Por qué diablos me debería de importar la “Ciencia”, o más aun “Biología”?
Muchas personas en este mundo encuentran a la ciencia (ya sea en el área natural, exacta y/o biológica) de cierta forma aburrida o ni siquiera un poco interesante. Pero por alguna extraña razón varias personas (aun que bastante menos que la gran mayoría y entre los que se incluyen a los realizadores de este proyecto) escogen “eso” como su carrera profesional, ¿por qué?, ¿qué tienen de interesantes un montón de numeritos?, ¿de qué me sirven esas formulas tan complicadas que dicen como se mueve una partícula tan pequeña que no se puede ni ver?, ¿de verdad existen esas cosas?, ¿de qué me puede servir conocer cómo funcionan los animalitos y las plantitas?, ¿para qué demonios me sirve a mi saber de esas cosas?, ¿A mí que me importa de que se hayan muerto un montón alimañas en el pasado si yo estoy vivo?
Todas esas preguntas y muchas más, se pueden responder investigando un poco (de hecho para cualquier persona en alguna de las ciencias mencionadas debería ser relativamente fácil contestar una u otra por el conocimiento básico que ha adquirido en sus estudios). Pero ahora veamos al verdadero punto a tratar en este espacio, ya aclaramos que para las personas “de ciencia” estas preguntas no presentan un inconveniente (al menos en la mayoría de los casos), ¿pero qué hay del resto?, ¿qué hay de esa gran cantidad de personas que no consideran importante a esas ciencias?, de hecho, ¿Por qué les debería de importar algo de eso si en su vida diaría no sirve para “nada”?, si me interesara y quisiera saber algo de eso lo hubiera estudiado ¿o no?. Ah las personas con estas preguntas, así como a las demás personas cuya idea de ciencia no va más allá de un simple laboratorio llenos de tubos de cristal con líquidos brillantes que burbujean y dejan salir vapor de distintos colores (cuyo efecto sobre la salud fisica y/o mental de las personas esta en duda), en donde una persona de pelos erizados, observa a través de sus gafas (casi siempre de un grosor ridículo) usando un microscopio, una laminilla que parece haberle robado su voluntad y que observa completamente embobado, o que a otro sujeto de cabello erizado (o calvo si los lectores lo prefieren), abstraído por completo frente a un pizarrón lleno de ecuaciones que mezclan letras, con números y símbolos que difícilmente tienen sentido, o a un tercero que habla de la mescolanza que su colega tiene en el pizarrón; a las personas con esa idea es que buscamos dirigirnos y mostrarles que estas ciencias, van mucho más de ese concepto, y que su alcance es tal que de aplicar el conocimiento en nuestra vida diaria, nuestra visión e ideas de nuestro mundo y sociedad cambiaria.
Sin embargo por ciertas limitantes las ciencias biológicas serán el principal punto a tratar, con particular interés en Biología.
” ¿¡Biología!?, si es muy aburrida y nada más es de animalitos y plantitas”
Es lo que la mayoría de las personas que hayan llevado un clase diría, pero (como en las demás ciencias mencionadas) hay un velo de misterio en biología, de hecho hay muy pocas personas conocen acerca de que trata biología. Y siguiendo con los hechos, “biología” es confundida principalmente con “ecología”, y estas dos a su vez con “ecologismo”. Entonces ¿qué es lo que estudia la biología?, en pocas palabras, estudia la vida, lo que le sucede a la vida, los procesos y características de la vida, pasando por distintos niveles tales como molecular, genético, individual, poblaciones y/o ecosistemas. E incluso después de haber dicho esto para muchas personas esta es una ciencia y fría, con ninguna otra aplicación que la de producir conocimiento acerca de plantas, animales y microorganismos, sin embargo excluyendo casi siempre a los seres humanos. Pero los seres humanos son parte de la naturaleza, ¿qué no?, ¿Por qué excluirlos?, la razón principal es porque “biología” se ha visto como algo ajeno a los seres humanos, por razones que se discutirán después. Pero que pudieran enseñarnos la biología y las otras ciencias acerca de nosotros los humanos, para eso están las ciencias sociales o la historia, ¿o me equivoco? , la respuesta es que en realidad nos pudieran enseñar muchas cosas si pudiéramos escuchar o leer de ellas sin todas las cosas raras que los científicos dicen. Como ejemplo para entender como embona biología en nuestra sociedad, pedimos a los lectores que se pregunten acerca del tema principal en biología, “La Vida”, y la mayoría de las ideas y definiciones que aparecerán en su mente están atadas a significados sociales o culturales, “significados humanos” (nos atrevemos a decirlo de esa forma), así que, ¿cómo podemos excluir a la biología de nuestra sociedad?
Los autores de este proyecto, hemos aprendido muchas cosas, de hecho seguimos aprendiendo, lo cual nos permite explicar y ampliar la forma en la que percibimos el trabajo y la naturaleza en sí, y podemos decir que es sorprendente. Pero estén prevenidos,” sorprendente” dista de “perfecto”, y aun que a primera vista lo parezca, la naturaleza tienen en realidad una imagen más siniestra de lo que pudiera parecer, sorprendentemente hermosa y cautivante, pero siniestra para nuestros ojos humanos.
Con esto dicho solo agregamos, en esta ocasión, que esperamos lograr el cometido de cambiar esa percepción de las áreas tan fascinantes de la ciencia. Hasta pronto.
muy bien :)
ResponderEliminarandenle a cambiar percepciones.